edad recomendada para quitar pañales a tu bebe
BLOG CONSEJOS

EDAD RECOMENDADA PARA QUITAR PAÑALES A TU BEBÉ

EDAD RECOMENDADA PARA QUITAR PAÑALES A TU BEBÉ.

 

Hola a todos

Hoy en Paula Moda Infantil vamos a conocer cuál es la edad recomendada para quitar pañales a tu bebé.

El tiempo pasa y con él las distintas etapas que deberá pasar tu hijo para su desarrollo y aprendizaje integral.

Una de las cosas que tu bebé deberá aprender a medida que va creciendo, es a dejar el uso del pañal. Sin embrago, no resulta una tarea fácil. Para ello será necesario que tengas paciencia y tolerancia y que al mismo tiempo pongas en práctica algunas estrategias, para que logres en poco tiempo que el bebé deje el pañal de forma definitiva.

 

edad recomendada para quitar pañales a tu bebe

 

¿Cuál es la edad recomendada para quitar los pañales a tu bebé?

 

La edad ideal para empezar a dejar el uso del pañal va a depender en gran medida de la maduración neurológica y psicológica que alcance el bebé. Hay casos de niños que antes de cumplir los dos años ya pueden, sin mayores inconvenientes, dejar el hábito del pañal.

Esto muchas veces puede ocurrir cuando los padres enviáis a vuestros pequeños a las guarderías en edades muy tempranas y por esta razón, se ven obligados a enseñar al niño a dejar del todo el pañal para mayor comodidad, sobre todo de las personas que los atienden en estos lugares.

 

edad recomendada para quitar pañales a tu bebe

 

Por otro lado, también tiene que ver con los parámetros sociales, donde se considera que un niño después de los dos años, ya es suficientemente  grande para seguir usando pañales. También porque a veces los propios padres ven a otros niños de la misma edad de su hijo que ya lo han dejado del todo.

Sin embargo todo niño necesariamente tendrá que pasar por algunas etapas, hasta que sea el momento conveniente para retirar el pañal de forma definitiva. Así, tenemos que  durante el primer año de vida, a medida que va madurando y adquiriendo el lenguaje, el niño será capaz de manifestar su necesidad de hacer pipi.

A partir de los dos años en adelante, ya podrá pasar algunas horas sin pañal, para irse acostumbrando, mientras los padres le enseñan a sentarse en el orinal. El verdadero control de los esfínteres se inicia a partir de los tres años en adelante, cuando ya son capaces de expresar la necesidad de hacer pis y también de controlar la micción nocturna.

edad recomendada para quitar pañales a tu bebe

¿Cuál es la manera más adecuada de quitar el pañal a tu bebé?

 

Al principio no resultará una tarea fácil, ya que el niño desde su nacimiento se ha acostumbrado al uso del pañal y ya es parte de su hábito de vida. En este sentido, es recomendable que te armes de paciencia y con un lenguaje cariñoso lo puedas ir iniciando en el uso del orinal.

También puedes valerte de algunas estrategias como intentar varias veces al día que el niño por sí mismo pida el uso del orinal, y cuando esto pase busques la manera de recompensarlo, para que el bebé lo vea como un logro y se anime a intentarlo de nuevo.

Las micciones nocturnas son bastante difíciles de controlar para los niños, sobre todo durante las primeras etapas. En este sentido, hay que ser pacientes para que el niño poco a poco vaya aprendiendo a controlar sus esfínteres, pero siempre ayudados con la estimulación y la paciencia de los padres.

Por las noches, lo recomendable es llevar al niño al baño para que haga pis directamente en el inodoro o en el orinal. También se recomienda no darle muchos líquidos o ingesta de agua antes de acostarse para evitar que sienta la necesidad de orinar muchas veces mientras esté durmiendo.

 

edad recomendada para quitar pañales a tu bebe

 

Consecuencias de quitar el pañal de tu bebé antes de tiempo.

 

Forzar el proceso madurativo de los bebés, muchas veces resulta perjudicial, por eso no es recomendable obligar al niño a dejar el pañal cuando todavía no ha alcanzado el proceso de madurez adecuado. Esto puede causar en el pequeño mucha ansiedad y que no se logre con éxito el correcto control los esfínteres.

Es importante tener en cuenta que para que tu hijo alcance por sí mismo el control de sus esfínteres, tiene que existir un proceso de desarrollo neurofisiológico, que se da de forma natural y que no debe ser forzado.

 

edad recomendada para quitar pañales a tu bebe

 

Señales que da el niño de que es el momento de quitar el pañal.

 

A medida que el niño va alcanzando su proceso madurativo es capaz de mostrar a los padres de que ya es el momento de dejar el uso del pañal:

  1. El pañal pasa a ser incómodo para el bebé, sobre todo si se siente mojado. Es bastante común que él mismo se lo quite cuando esto pasa.
  2. Es capaz de expresar su necesidad de ir al baño, ya sea con gestos o palabras.
  3. Es capaz de controlar más horas las micciones, tanto diurnas como nocturnas.

 

edad recomendada para quitar pañales a tu bebe

 

Bueno, espero que te haya gustado este post sobre Edad recomendada para quitar pañales a tu bebé Y sí es así, nos encantará que lo compartas en tus redes sociales.

Muchas gracias a todos por seguirnos.

Hasta pronto.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest